ANÁLISIS DE POLÍTICAS EDUCATIVAS
2012-2016
1.
Nombre de la política educativa
Cobertura
2.
Descripción de la política
Garantizar el
acceso, permanencia y egreso efectivo de la niñez y la juventud sin
discriminación, a todos los niveles educativos y subsistemas escolar y
extraescolar.
3.
Objetivos de la política
a. Incrementar la cobertura en todos los niveles educativo.
b. Garantizar las condiciones que permitan la permanencia y
egreso de los estudiante en los diferentes niveles educativos
c. Ampliar programas extraescolares para quienes no han
tenido acceso al sistema escolarizado y puedan completar el nivel primario y
medio.
4.
Describir el problema que originó la política
Los niveles
educativos limitados a la población, según su tipo de vida, comodidad, ambiente
social y nivel económico, siendo necesaria la apertura de espacios para el
alcance de la formación académica, ya que en el mundo laboral no llena la
calidad, aquel individuo que aun no ha alcanzado el nivel académico que las exigencias laborales requieren, así
su crecimiento integral y desarrollo personal se ve imposibilitado. Incluyendo
aquella población con necesidades especiales, quienes tienen dificultad de
locomoción.
5.
Información relacionada con la política (noticias,
artículos, entre otros)
Periódico: Prensa Libre
Proporcionar
becas
Modalidad
de estudio a distancia
Utilización
de la tecnología como herramienta de
aprendizaje e-learning.
Facilitar
el mejoramiento de infraestructura de establecimientos abandonados
7.
Descripción de criterios (efectividad, aceptabilidad,
legalidad, solidez, perfectibilidad)
a.
Efectividad
Al ser de beneficio
para la población, cumple con las expectativas generales que es propiciar el
avance académico de un individuo ya que es la educación el factor primordial para
alcanzar las expectativas de formación integral. El nivel académico permite
maximizar el bienestar de las personas. Por ello toda inversión en educación de
alguna manera favorece el desarrollo de un país.
b.
Aceptabilidad
Porque garantizar
accesibilidad a la educación propicia a la igualdad de condiciones sin
distinciones, así como un mayor
desarrollo laboral y posibilita el crecimiento económico de un individuo y de
toda una nación.
c.
Legalidad
Artículo 71.
Derecho a la Educación. Que literalmente dice: Se garantiza la
libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado
proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna.
Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de
centros educativos, culturales y museos.
d.
Solidez
Situaciones que
afectan de alguna manera la COBERTURA, es que la permanencia y egreso se ven
afectados por el incorrecto manejo de
las gestiones administrativas, ya que si el estudiante no presenta fotografías
para Titulo o Diploma, no se gestiona, cuando no hay una ley que obligue a
esto, imposibilitando el egreso del
educando. Puede mencionarse también que si se aprobara la evaluación de
graduandos obligatoria, afectaría en gran porcentaje el egreso de los
educandos, impidiendo el cumplimiento de esta política educativa
e.
Perfectibilidad
Debe reajustarse,
ya que en la Política únicamente menciona a la niñez y juventud, cuando existen
altas cifras de estudiantes adultos que aún no han cursado los distintos
niveles de estudio. Así que debe darse prioridad a esa población.
8.
Proyección de resultados
El permitir avance
en la educación y garantizar el desarrollo de la misma, favorece al individuo
así como también fortalece los cimientos de un país, ya que es necesario que
incremente el número de profesionales, así como estar a la vanguardia y
exigencias necesarias para el avance y proyección generacional de Guatemala.
9.
Confrontación de costos y beneficios
Ha existido ya
inversiones para distintos programas, el problema latente es que la
administración de los mismos no ha sido eficiente, viéndose afectados por
costos presupuestales excesivos, fraudes o grandes residuos por haber
sobrevalorado un proyecto. De alguna manera la dificultad mayor es que cada
cuatro años los programas cambian, ya que no son proyectos de estado, sino de
gobierno, afectando en la estabilidad de estos, lo cual involucra a los
educandos porque ya no llegan a ellos adecuadamente los beneficios planteados
inicialmente.
10.
Comentario
La mayoría de
problemáticas de Guatemala, es que no ha existido un avance permanente y
progresivo, afectando el mal manejo de fondos y la pérdida de interés por
favorecer el nivel académico de la población, de existir mayor población
profesional y de calidad, se necesitará mejoras salariales para el trabajador.
Solamente se busca mano de obra calificada, pero que no requiere tanta
inversión económica. Es por ello en muchos sectores el desinterés por la
cobertura educativa que debe existir en un país.
11.
Conclusión
Garantizar la
formación académica es fundamental en el crecimiento de un país, ya que permite
fortalecer el índice de desarrollo humano y permitir el progreso integral del
individuo, así como la incidencia generacional ya que el ideal de los centros
educativos debe ser el desarrollo individual y colectivo, orientados a la
excelencia académica y sobre todo que el aprendizaje se lleve a la realidad
cotidiana para que los resultados sean efectivos, así como estabilidad en el
estatus económico.
1.
Nombre de la política educativa
#2 Calidad
2.
Descripción de la política
Mejoramiento de la
calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos
de una educación pertinente y relevante.
3.
Objetivos de la política
a. Contar con diseños e instrumentos curriculares que
respondan a las características y necesidades de la población y a los avances
de la ciencia y la tecnología.
b. Proveer instrumentos de desarrollo y ejecución
curricular.
c. Fortalecer el sistema de evaluación para garantizar la
calidad educativa.
4.
Describir el problema que originó la política
La utilización de
diversos contenidos que no llevarán la secuencia adecuada que estuvieran
mediados pedagógicamente, ya que la educación debe actualizarse continuamente
debe involucrarse el personal docente en el fortalecimiento de los procesos de
aprendizaje y evaluativos, de alguna manera que si existen técnicas mal
empleadas durante los procesos, se tiene como resultados la desesperanza
aprendida, deserción escolar o educandos que aún no son competentes y
dificultando el avance de los aprendizajes.
5.
Información relacionada con la política (noticias,
artículos, entre otros)
Periódico: Prensa Libre
6.
Listado de alternativas
Desarrollar
capacitaciones
Permitir
actualizaciones docentes verificando que se cumplan en el salón de clases
Promover
nuevas modalidades de aprendizaje que contribuyan al fortalecimiento educativo.
Contribuir
a la eliminación de estereotipos, miedos y arcaicas formas de aprendizaje
Erradicar
la escala estandarizada de evaluación.
7.
Descripción de criterios (efectividad, aceptabilidad,
legalidad, solidez, perfectibilidad)
a.
Efectividad
Calidad es
satisfacer las necesidades de un individuo,
sin embargo, existen aun varias instituciones que no han cumplido con
las expectativas necesarias para la formación del educando.
b.
Aceptabilidad
El implementar esta
política favorece el aprendizaje y permite movilizar conocimientos para
ponerlos en acción, ya que el cambio es complejo debe ser desde todos los
ángulos, permitiendo satisfacer la necesidades de aprendizaje de un individuo
para propiciar la calidad.
c.
Legalidad
Ley del organismo
ejecutivo. Artículo 33. Ministerio de Educación; literal a y e Que literalmente dice: a)
Formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y la
cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados,
todo ello de conformidad con la ley.
e) Coordinar y velar por el adecuado funcionamiento de
los sistemas nacionales de alfabetización, planificación educativa, investigación,
evaluación, capacitación de docentes y personal magisterial, y educación
intercultural ajustándolos a las diferentes realidades regionales y étnicas del
país.
d.
Solidez
La dificultad más
notoria es que la calidad se limita a un sistema estandarizado de evaluación,
donde cada individuo es diferente. Por lo cual no se debe evaluar lo que ha
aprendido el educando, sino lo que sabe hacer o resolver, conocimientos
acumulados y grado de desarrollo.
e.
Perfectibilidad
Es necesario
ampliar el fortalecimiento educativo a fin de permitir el fortalecimiento de la
modalidad a distancia, la cual aun no posee un CNB definido, interfiriendo esto
en el mejoramiento de la calidad educativa.
8.
Proyección de resultados
Al hablar de calidad, debe identificarse, que
son necesarios los contenidos transversales, no por lo que se enseña, sino por
lo que el educando trabaja en el aula. Resolver situaciones es la verdadera
muestra de ser competente, situaciones de la vida, aquellas donde el educando
afronta la realidad para adecuarla a su cotidianidad y disfrutar de ella, no
como un simple esquema cuadrado y monótono.
9.
Confrontación de costos y beneficios
Aunque
constantemente existen capacitaciones de instituciones no gubernamentales,
programas internacionales y otros más interesados en la calidad educativa,
gratuitamente, es minoritario lo que se ha llevado en realidad a la práctica, a
pesar de que el beneficio es de grandes resultados para el desarrollo
educativo. Y sin dejar atrás la formación profesional del educador también
equilibrará la calidad, ya que nunca un educador debe permitir que en su
entorno todo avance y él no.
10.
Comentario
La educación encierra un tesoro, aprender a
conocer, hacer, ser, convivir y emprender. Es por ello la necesidad de adaptar
los contenidos fundamentalmente para formar un ser integral que se involucre
constructivamente en su ambiente social afectando positivamente para crear
cambios trascendentales y contribuir al desarrollo, así como el avance de las
generaciones futuras. “El profesor no nace, se hace”, por ello debe estar en
continua formación.
11.
Conclusión
Los contenidos deben llevar una perspectiva
académica formativa, que sea comprehensiva es decir, incluyente. La calidad se
encuentra en el educador, es el quien necesita poseer una formación autodidacta
que proyecte a los educandos para favorecer el aprendizaje y fortalecer el
desempeño practico del educador, resolver situaciones es fundamental por ello
no solo asistir a capacitaciones es suficiente, sino el alcance que ha tenido
en su vida diaria como educador, ya que es ahí el termómetro más notorio y
donde se evalúa la calidad educativa.
Hola... es muy interesante estos temas de las políticas quisiera saber si hay mas información de las demás políticas educativas 2012...
ResponderEliminarquisiera saber si existen mas politica aparte de estas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarg
ResponderEliminarquisiera saber si existen mas politica aparte de estas
ResponderEliminarquisiera conocer el estado actual de cada politica
ResponderEliminarquisiera conocer el estado actual de cada politica
ResponderEliminary las demás políticas?
ResponderEliminarquisiera saber si se cumplieron estas politicas
ResponderEliminarhola, muy interesante pero falta 6 politicas las tienes analizadas, que me las proporciones, porfa,
ResponderEliminarexcelente este tipo de aporte para los estudiantes de pedagogía. Estoy realizando mi trabajo de seminario y me gusto mucho este tipo de aporte.Felicidades
ResponderEliminarexcelente análisis de las políticas. podría proporcionar las otras 6 políticas por favor.
ResponderEliminarMuy buen análisis, disculpe el atrevimiento pero será que puede publicar las otras seis por favor.
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