sábado, 29 de septiembre de 2012

ANÁLISIS DE POLÍTICAS EDUCATIVAS


ANÁLISIS DE POLÍTICAS EDUCATIVAS 2012-2016

1.    Nombre de la política educativa

Cobertura

 

2.    Descripción de la política

Garantizar el acceso, permanencia y egreso efectivo de la niñez y la juventud sin discriminación, a todos los niveles educativos y subsistemas escolar y extraescolar.

 

3.    Objetivos de la política

a.    Incrementar la cobertura en todos los niveles educativo.

b.    Garantizar las condiciones que permitan la permanencia y egreso de los estudiante en los diferentes niveles educativos

c.    Ampliar programas extraescolares para quienes no han tenido acceso al sistema escolarizado y puedan completar el nivel primario y medio.

 

4.    Describir el problema que originó la política

Los niveles educativos limitados a la población, según su tipo de vida, comodidad, ambiente social y nivel económico, siendo necesaria la apertura de espacios para el alcance de la formación académica, ya que en el mundo laboral no llena la calidad, aquel individuo que aun no ha alcanzado el nivel académico  que las exigencias laborales requieren, así su crecimiento integral y desarrollo personal se ve imposibilitado. Incluyendo aquella población con necesidades especiales, quienes tienen dificultad de locomoción.

 

5.    Información relacionada con la política (noticias, artículos, entre otros)

 
Periódico: Prensa Libre
 6.    Listado de alternativas

Proporcionar becas

Modalidad de estudio a distancia

Utilización de la tecnología como herramienta  de aprendizaje  e-learning.

Facilitar el mejoramiento de infraestructura de establecimientos abandonados

 

7.    Descripción de criterios (efectividad, aceptabilidad, legalidad, solidez, perfectibilidad)

a.    Efectividad

Al ser de beneficio para la población, cumple con las expectativas generales que es propiciar el avance académico de un individuo ya que es la educación el factor primordial para alcanzar las expectativas de formación integral. El nivel académico permite maximizar el bienestar de las personas. Por ello toda inversión en educación de alguna manera favorece el desarrollo de un país.

 

b.    Aceptabilidad

Porque garantizar accesibilidad a la educación propicia a la igualdad de condiciones sin distinciones, así como   un mayor desarrollo laboral y posibilita el crecimiento económico de un individuo y de toda una nación.

 

c.    Legalidad

Artículo 71. Derecho a la Educación. Que literalmente dice: Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos, culturales y museos.

 

 

d.    Solidez

Situaciones que afectan de alguna manera la COBERTURA, es que la permanencia y egreso se ven afectados  por el incorrecto manejo de las gestiones administrativas, ya que si el estudiante no presenta fotografías para Titulo o Diploma, no se gestiona, cuando no hay una ley que obligue a esto, imposibilitando  el egreso del educando. Puede mencionarse también que si se aprobara la evaluación de graduandos obligatoria, afectaría en gran porcentaje el egreso de los educandos, impidiendo el cumplimiento de esta política educativa

 

e.    Perfectibilidad

Debe reajustarse, ya que en la Política únicamente menciona a la niñez y juventud, cuando existen altas cifras de estudiantes adultos que aún no han cursado los distintos niveles de estudio. Así que debe darse prioridad a esa población.

 

8.    Proyección de resultados

El permitir avance en la educación y garantizar el desarrollo de la misma, favorece al individuo así como también fortalece los cimientos de un país, ya que es necesario que incremente el número de profesionales, así como estar a la vanguardia y exigencias necesarias para el avance y proyección generacional de Guatemala.

 

9.    Confrontación de costos y beneficios

Ha existido ya inversiones para distintos programas, el problema latente es que la administración de los mismos no ha sido eficiente, viéndose afectados por costos presupuestales excesivos, fraudes o grandes residuos por haber sobrevalorado un proyecto. De alguna manera la dificultad mayor es que cada cuatro años los programas cambian, ya que no son proyectos de estado, sino de gobierno, afectando en la estabilidad de estos, lo cual involucra a los educandos porque ya no llegan a ellos adecuadamente los beneficios planteados inicialmente.

 

10. Comentario

La mayoría de problemáticas de Guatemala, es que no ha existido un avance permanente y progresivo, afectando el mal manejo de fondos y la pérdida de interés por favorecer el nivel académico de la población, de existir mayor población profesional y de calidad, se necesitará mejoras salariales para el trabajador. Solamente se busca mano de obra calificada, pero que no requiere tanta inversión económica. Es por ello en muchos sectores el desinterés por la cobertura educativa que debe existir en un país.

 

11. Conclusión

Garantizar la formación académica es fundamental en el crecimiento de un país, ya que permite fortalecer el índice de desarrollo humano y permitir el progreso integral del individuo, así como la incidencia generacional ya que el ideal de los centros educativos debe ser el desarrollo individual y colectivo, orientados a la excelencia académica y sobre todo que el aprendizaje se lleve a la realidad cotidiana para que los resultados sean efectivos, así como estabilidad en el estatus económico.

 


 

1.    Nombre de la política educativa

#2 Calidad

 

2.    Descripción de la política

Mejoramiento de la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante.

 

3.    Objetivos de la política

a.    Contar con diseños e instrumentos curriculares que respondan a las características y necesidades de la población y a los avances de la ciencia y la tecnología.

b.    Proveer instrumentos de desarrollo y ejecución curricular.

c.    Fortalecer el sistema de evaluación para garantizar la calidad educativa.

 

4.    Describir el problema que originó la política

La utilización de diversos contenidos que no llevarán la secuencia adecuada que estuvieran mediados pedagógicamente, ya que la educación debe actualizarse continuamente debe involucrarse el personal docente en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje y evaluativos, de alguna manera que si existen técnicas mal empleadas durante los procesos, se tiene como resultados la desesperanza aprendida, deserción escolar o educandos que aún no son competentes y dificultando el avance de los aprendizajes.

 
  
5.    Información relacionada con la política (noticias, artículos, entre otros)
Periódico: Prensa Libre

 

6.    Listado de alternativas

Desarrollar capacitaciones

Permitir actualizaciones docentes verificando que se cumplan en el salón de clases

Promover nuevas modalidades de aprendizaje que contribuyan al fortalecimiento educativo.

Contribuir a la eliminación de estereotipos, miedos y arcaicas formas de aprendizaje

Erradicar la escala estandarizada de evaluación.

 

 

7.    Descripción de criterios (efectividad, aceptabilidad, legalidad, solidez, perfectibilidad)

a.  Efectividad

Calidad es satisfacer las necesidades de un individuo,  sin embargo, existen aun varias instituciones que no han cumplido con las expectativas necesarias para la formación del educando.

 

b.  Aceptabilidad

El implementar esta política favorece el aprendizaje y permite movilizar conocimientos para ponerlos en acción, ya que el cambio es complejo debe ser desde todos los ángulos, permitiendo satisfacer la necesidades de aprendizaje de un individuo para propiciar la calidad.

 

c.  Legalidad

Ley del organismo ejecutivo. Artículo 33. Ministerio de Educación;  literal a y e Que literalmente dice: a) Formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y la cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados, todo ello de conformidad con la ley.

e) Coordinar y velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas nacionales de alfabetización, planificación educativa, investigación, evaluación, capacitación de docentes y personal magisterial, y educación intercultural ajustándolos a las diferentes realidades regionales y étnicas del país.

 

d.  Solidez

La dificultad más notoria es que la calidad se limita a un sistema estandarizado de evaluación, donde cada individuo es diferente. Por lo cual no se debe evaluar lo que ha aprendido el educando, sino lo que sabe hacer o resolver, conocimientos acumulados y grado de desarrollo.

 

e.    Perfectibilidad

Es necesario ampliar el fortalecimiento educativo a fin de permitir el fortalecimiento de la modalidad a distancia, la cual aun no posee un CNB definido, interfiriendo esto en el mejoramiento de la calidad educativa.

 

8.    Proyección de resultados

Al hablar de calidad, debe identificarse, que son necesarios los contenidos transversales, no por lo que se enseña, sino por lo que el educando trabaja en el aula. Resolver situaciones es la verdadera muestra de ser competente, situaciones de la vida, aquellas donde el educando afronta la realidad para adecuarla a su cotidianidad y disfrutar de ella, no como un simple esquema cuadrado y monótono.

 

9.    Confrontación de costos y beneficios

Aunque constantemente existen capacitaciones de instituciones no gubernamentales, programas internacionales y otros más interesados en la calidad educativa, gratuitamente, es minoritario lo que se ha llevado en realidad a la práctica, a pesar de que el beneficio es de grandes resultados para el desarrollo educativo. Y sin dejar atrás la formación profesional del educador también equilibrará la calidad, ya que nunca un educador debe permitir que en su entorno todo avance y él no.

 

10. Comentario

La educación encierra un tesoro, aprender a conocer, hacer, ser, convivir y emprender. Es por ello la necesidad de adaptar los contenidos fundamentalmente para formar un ser integral que se involucre constructivamente en su ambiente social afectando positivamente para crear cambios trascendentales y contribuir al desarrollo, así como el avance de las generaciones futuras. “El profesor no nace, se hace”, por ello debe estar en continua formación.

 

 

11. Conclusión

Los contenidos deben llevar una perspectiva académica formativa, que sea comprehensiva es decir, incluyente. La calidad se encuentra en el educador, es el quien necesita poseer una formación autodidacta que proyecte a los educandos para favorecer el aprendizaje y fortalecer el desempeño practico del educador, resolver situaciones es fundamental por ello no solo asistir a capacitaciones es suficiente, sino el alcance que ha tenido en su vida diaria como educador, ya que es ahí el termómetro más notorio y donde se evalúa la calidad educativa.

 

13 comentarios:

  1. Hola... es muy interesante estos temas de las políticas quisiera saber si hay mas información de las demás políticas educativas 2012...

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  2. quisiera saber si existen mas politica aparte de estas

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. quisiera saber si existen mas politica aparte de estas

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  5. quisiera conocer el estado actual de cada politica

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  6. quisiera conocer el estado actual de cada politica

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  7. quisiera saber si se cumplieron estas politicas

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  8. hola, muy interesante pero falta 6 politicas las tienes analizadas, que me las proporciones, porfa,

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  9. excelente este tipo de aporte para los estudiantes de pedagogía. Estoy realizando mi trabajo de seminario y me gusto mucho este tipo de aporte.Felicidades

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  10. excelente análisis de las políticas. podría proporcionar las otras 6 políticas por favor.

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  11. Muy buen análisis, disculpe el atrevimiento pero será que puede publicar las otras seis por favor.

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